L’ús de les TIC a Secundària

Estàndard

El meu idolatrat Jordi Adell parlava ahir al seu blog de com és de complicat l’implantació de les TIC a Secundària. I parla d’un article que demostra que en un país “tan avançat” com  Noruega, el problema és el mateix que ens trobem nosaltres: molts docents encara estan poc segurs de què les TIC tinguin un efecte positiu en els resultats d’aprenentatge dels estudiants.

Comparteixo l’opinió d’Adell de què elprincipal problema és la manca de formació pedagògica inicial del professorat de secundària. Un llicenciat, amb un mes fent l’antic CAP, ja estava a punt per entrar a una aula… Per tant, la seva manera d’ensenyar no facilita de cap manera la introducció de les TIC en el procés d’ensenyament-aprenentatge.

“La manera de enseñar habitual en la secundaria (según parece también en Noruega) creo que no facilita la comprensión de cómo pueden utilizarse las TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Herramientas y aplicaciones que presentan contenidos al estudiante (por ejemplo, los libros de texto digitales) o que ayudan al profesor a presentarlos al grupo (por ejemplo, pizarradas digitales y aplicaciones para presentaciones) son más fácilmente integrables en unas prácticas de enseñanza basadas en ese tipo de actividad. En cambio, las herramientas que facilitan que los estudiantes creen por sí mismos “artefactos culturales”, colaborativamente, utilizando múltiples medios y que los publiquen y compartan en la red a fin de recibir retroalimentación de sus pares o personas ajenas al centro, son difícilmente integrables. La razón, desde mi punto de vista, es porque desde el marco conceptual didáctico dominante (esencialmente tácito) no se consideran apropiadas. Mi hipótesis es que la ausencia casi total de formacion pedagógica inicial del profesorado de secundaria (no se si en Noruega sucede lo mismo) hace que muchos docentes no puedan ni siquiera imaginarse las aplicaciones didácticas de muchas herramientas de la web 2.0: no son “integrables” en su visión de “cómo se debe enseñar”. Hay evidencias empiricas que indican que los profesores con un estilo de enseñanza constructivista y centrado en el estudiante pueden encontrar las TIC más útiles para estimular el aprendizaje que los docentes con un estilo centrado en el profesor.”

“La integración de las TIC en secundaria (y en otros niveles) no se conseguirá solo con ofrecer al profesorado cursillos breves sobre herramientas TIC. Tienen que “ver con sus propios ojos” que los resultados de aprendizaje de sus estudiantes mejoran con los enfoques didácticos en los que tiene sentido el uso de este tipo de herramientas. Y deben creer, además, que se puede “dar” todo el programa así, cosa de la que no estoy nada convencido. ¿Es posible que quienes diseñan el currículum partan de la hipótesis de que solo hay una manera de enseñar, la centrada exclusivamente en la explicación del profesor y en el estudio individual? De hecho esta semana han aparecido un par de noticias relacionadas: los directores de Cataluña y las sociedades científicas piden aligerar los contenidos del currículum para enseñarlos mejor. Hay mucha gente que creemos que los programas están sobrecargados y solo se pueden completar “a la carrera”. Los efectos de este hecho los conocemos todos.”

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